top of page

Preguntas frecuentes

¿TENGO QUE ESTAR DE ACUERDO/ SABER ALGO DE BUDISMO PARA HACER TERAPIA?

No, para nada. De la misma manera que no tienes que saber nada sobre Gestalt, sobre Jung ni sobre otras clases de psicología en las que también me baso. Cada vez que vamos a un psicólogo o terapeuta, hay una teoría detrás que los pacientes suelen desconocer, sea conductismo, psicología cognitivo-conductual, humanismo, psicoanálisis…No hay una verdad única y cada uno se basa en lo que ha podido o querido. 

 

En el caso del budismo es lo mismo. Es una teoría diferente que modela la concepción de la psicología, pero que no hace falta conocer y que se amolda a lo que necesita cada persona.

¿ERES DOULA? 

No me gustan mucho las etiquetas  y no me siento especialmente representada ni por el término “doula” ni por el de “psicoterapeuta”, pero entiendo que ponerle un nombre da una mejor idea de cómo trabajo.

 

Estoy formada como psicóloga y psicoterapeuta y por ello mi acompañamiento es un poco diferente a lo que podría ofrecer una doula. 

 

Principalmente la diferencia es que mi acompañamiento se centra en la parte EMOCIONAL Y AFECTIVA de la mamá y del núcleo familiar. Puedo acompañar procesos “patológicos”, como es la depresión postparto o procesos de duelo gestacional, y mi objetivo primordial es proteger la salud mental materna y  el vínculo madre-bebé.

 

Eso no quita que todo esto se combine con otros recursos y de información práctica con respecto al embarazo, al parto, a la crianza…por supuesto que sí. Mi trabajo es ser sostén afectivo y cada persona necesita cosas diferentes para recorrer este camino con confianza. 

Además, como madre que ha pasado dos veces por la experiencia de gestar, parir, criar y lactar y como apasionada de mi trabajo en acompañar a otras madres en este proceso maternal, es imposible no compartir con vosotras información práctica, sugerencias, trucos y consejos que ayuden a hacer la maternidad más cómoda y fácil y a no tener que buscar una sola toda la información por su cuenta. 

 

Todo esto forma parte del acompañamiento, me encanta y es necesario, pero no es la piedra angular en las sesiones, por lo que si estás buscando principalmente: 

 

  • Preparar un plan de parto y hacer preparación al parto 

  • Asesoría en la lactancia

  • Asesoría de porteo

  • Información práctica respecto a la crianza, el sueño del bebé, alimentación, etc..

 

Siento que sería mejor entonces que buscaras una doula o asesoras de lactancia, porteo…que te puedan ayudar de manera más específica en eso.

¿ACOMPAÑAS EL PARTO?

De momento, no. Mi situación familiar ahora mismo no me permite hacer guardias ni ausentarme muchas horas de casa, y prefiero centrarme en períodos mucho más largos y psicológicamente más vulnerables, como son el embarazo y el postparto. 

 

En todo caso, si estás sola y no tienes nadie de confianza para acompañarte en el parto, siempre me puedes contactar.

¿QUÉ TIENE QUE VER EL BUDISMO CON LA MATERNIDAD?

Si consideramos el Budismo como una nueva perspectiva de entender la realidad, las relaciones, las personas, la mente…podemos comprender que es aplicable a cualquier temática vital. La maternidad es una de ellas. 

 

De la integración de estas dos cosas nace este blog y toda mi manera de entender la terapia, la psicología y la maternidad. 

 

Creo que este punto de vista particular aporta una  perspectiva diferente que puede ser útil para ayudar a otras mujeres a transitar este camino, maravilloso y aterrador al mismo tiempo.

 

Siento que el budismo puede aportar frescura, sensibilidad y un punto medio muy necesario en el mundo de la maternidad, si quieres profundizar más sobre esto puedes leer el artículo Budismo y Maternidad.

¿IMPARTES CLASES DE MEDITACIÓN?

No, ni es actualmente de mi interés ni soy la persona indicada para impartir clases de meditación, hay muchas personas mejor formadas para ello. 

 

 Obviamente una de las herramientas más útiles del budismo son las miles de  meditaciones que presenta, y las incorporo como parte de la terapia cuando siento que encajan en la persona y en el momento, pero no es el eje central en las sesiones.

bottom of page